lunes, marzo 12, 2018

Fervenza de Tourón

La Serra do Faro de Avión se eleva hasta los mil metros de altitud entre las provincias de Pontevedra y Ourense. En sus laderas orientales nace un pequeño río, el Cerves que cruza el concello de Melón para ir a dejar sus aguas al Miño. En uno de sus tramos, en los alrededores de la aldea de Tourón se encajona en la roca, formando un pequeño pero espectacular cañón y una impresionante cascada.



Acceso

Podemos acceder a la cascada tanto desde As Mestas como desde Tourón. Para llegar a este, seguimos la N-120 de Ribadavia a A Cañiza. En el pk 607, en Melón, tomamos el desvío señalizado. Antes de llegar al pueblo, en una curva de la carretera veremos el acceso peatonal, pista cerrada con una barrera y un cartel informativo.


El camino

Desde Tourón, el camino hasta la cascada es poco más de un kilómetro, que se realiza sobre un pista forestal y agrícola fácil de caminar. Cruzamos un tramo de pinar que va cambiando a un bosque de castaño y roble. (Las fotos son de febrero de 2018, con los efectos de los incendios todavía muy marcados).

En seguida llegamos a la cascada. Está formada por dos tramos excavados en roca.Una pasarela cruza sobre el río, hacia la parte inferior, un mirador metálico cuelga sobre la cascada que lava y pule la roca. Atravesando el puente, accedemos a una pasarela de madera en la otra orilla que asciende (destrozada por el fuego) hasta un mirador al pie de la caída de agua de aproximadamente 20 metros.

Desde este punto, en sentido ascendente, el río se encajona y forma un precioso cañón. El camino sigue descendente por una pasarela de madera en dirección a Mestas. A partir de aquí se puede seguir el sendero marcado hasta llegar a las pozas de Melón.










Más información:
- Web Galicia Máxica (con la pasarela aún nueva y la vegetación intacta).
- Web de Sendereando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario