viernes, julio 28, 2017

Lapiaz de Linarejos: el agua frente a la roca

Cuando el agua y la roca caliza entran en contacto el resultado puede ser sorprendente. Las rocas sedimentarias del tipo carbonatos, como las calizas y dolomías de Cazorla, son atacadas por la acidez del agua dando lugar a formas de erosión conocidas como karst. Cuando éstos se producen en la superficie se conocen como exokarst. Una de sus manifestaciones es el lapiaz, incisiones de tamaño variables sobre la roca debidas a la acción del agua.


El arroyo de Linarejos nace en las laderas del Cerro del Piornal a unos 1650 msnm. Tras unos cuatro kilómetros de recorrido se precipita en cascada (la cascada de Linarejos) para unirse al río Guadalquivir a unos 920 msnm, en el entorno de la cerrada del Utrero, una impresionante encajonamiento kárstico que ha dejado colgado al arroyo. En su entorno, antes de que se produzca la caída, podemos observar un ejemplo de lapiaz, también conocido como lanchar de Linarejos, formado principalmente por la acción del agua de lluvia.

Vista de Google Earth con el lapiaz, la cascada de Linarejos y la cerrada del Utrero
Una superficie de aproximadamente dos mil metros cuadrados, libres de vegetación, nos permiten observarlo con detenimiento. Las erosión ha formado grietas en dos direcciones principales lo que ha dado lugar a un suelo inclinado en forma de mosaico en el que se puede disfrutar de los distintos tipos de surcos, acanaladuras y diferentes formaciones rocosas.






La cascada de Linarejos y la cerrada del Utrero, incluyendo el Lapiaz, forma parte del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (código AND465) por su interés geomorfológico y del Inventario Andaluz de Georrecursos.

Si visitas el lugar y paseas sobre el lapiaz, ten cuidado con las grietas. Camina con mucha atención para evitar cualquier riesgo de caída.


Más información:
- Formas exokársticas en Andalucía.
- Inventario Español de Lugares de Interés Geológico.
- Inventario Andaluz de Georrecursos (capa klm de Jaén).

No hay comentarios:

Publicar un comentario