sábado, septiembre 22, 2012

De Arteixo a Barrañán en un paseo: Sisalde-Costa de Arteixo

Ruta: de Arteixo a Barrañán
Distancia: 7,8 km
Tiempo a pie: 2 horas 30 min
Tipo de recorrido: lineal
Dificultad: baja

El ayuntamiento de Arteixo ha unificado y señalizado esta ruta, aprovechando las infraestructuras ya existentes y dotándolas de señalización. Forma parte de las "Rutas de senderismo no consorcio das Mariñas". De esta forma enlaza los dos paseos, fluvial y marfítimo, en una única ruta de casi ocho kilómetros de longitud. Esta senda está muy concurrida por paseantes, corredores y ciclistas (una buena parte dispone de carril-bici).


Comienza en el centro de Arteixo, junto al Centro Cívico (podemos comenzarla en la travesía de Arteixo, donde se puede aparcar). Seguimos el paseo fluvial del río Arteixo (o Bolaños), pasamos por debajo de la avenida de Finisterre, atravesamos la zona escolar y polideportiva hasta el puente de Ponte dos Brozos (barroco, del s XVII y restaurado en el XIX, pero con adeptos que hablan de el como romano por estar posiblemente en la via romana XX Per Loca Maritima). Cruzamos el polígono de Sabón por el paseo y llegamos al lugar de O Rañal. El entorno del viejo molino y el puente-pasarela, ya citados en el catastro de Ensenada de 1750, está en abandono, con proyecto de recuperación. Un corto tramo es por carretera (están acondicionando una alternativa) hasta el aparcamiento de la playa de Alba. Delante de nosotros tenemos el puerto exterior de Punta Langosteira. Esta venteada playa es habitual de los practicantes del surf, windsurf, kitesurf, cometas, etc.
 
 

Junto a la desembocadura del río tomamos el paseo marítimo hacia el oeste (izquierda). Recordad que, aunque no lo parezca, estamos dentro (en el extremo este) del espacio natural protegido LIC Costa da Morte, que se extiende hasta Finisterre. A lo largo del paseo pasamos por el mirador, las playas de Salsa y Ripivelo, Valcobo... y después de una fuerte subidita, al punto más alto del paseo, 60 metros, con vistas hacia este y oeste. Un poco más adelante el paseo se une a la carretera CP-0514 que va a Caión; hay acera. Al final de la bajada estamos ya en la playa de Barrañán.

 
 

Esta ruta (o paseo) enlaza con otras dos "oficiales":
- PR-G 111, Arteixo-Xalo-Paleo... Desde Arteixo.
- Río Sisalde... Desde la playa de Barrañán.

Todas estas rutas están descritas en la web de las Rutas del Consorcio das Mariñas. Diferentes proyectos con cargo a fondos europeos pretenden ampliar este paseo, fluvial al este hacia Loureda (ya existen un tramo) y marítimo al oeste hacia Caión, y unirlo con otros paseos marítimos próximos.

Además, recientemente (julio de 2012) se ha constituido como Sendero Azul: sendero que une diferentes playas que tienen concedida la bandera azul. Son 6,5 km entre Barrañán y Sabón, pasando también por otras cuatro playas distinguidas con este galardón como Hucha, Valcovo, Combouzas y A Salsa. Galicia dispone, con el de Arteixo, de nueve itinerarios de este tipo.

Foto de la inauguración de la Senda Azul tomada de La Voz de Galicia.

Más información
- Noticia en El Ideal Gallego.
- Web de rutas de la comarca de As Mariñas.
- Inauguración de la Senda Azul en La Voz de Galicia.
- Pdf con los Sendas Azules en España 2012.
- Web de la FEE (Foundation for Enviromental Education) y ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) con información de la Bandera Azul y el Sendero Azul
- Ruta relacionadas en este blog: de Arteixo a A Coruña, Arteixo-Xalo-Carral (PRG 111), Ruta del río Sisalde, Paseo marítimo de Arteixo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario